miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cruz Chica "Toledo"


Esta impresionante casona de Cruz Chica fue mandada a construir por Marcelo Torcuato de Alvear en 1923, cuando era presidente de la Argentina. La mansión, llamada Casa Unzué - Alvear antes de convertirse en hotel, tiene un estilo toledano asombrosamente bien conservado y un precioso mobiliario antiguo. La rodea un parque espectacular con una piscina y pista de tenis.
Otro lugar de ensueño y muy romántico en el corazón de Cruz Chica, La Cumbre.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cruz Chica "El Paraiso"

“El Paraiso”: Casa de Manuel Mujica Lainez, escritor
En el jardín hay una escultura de un Aquiles del año 1615, de la cual hay sólo dos ejemplares en el mundo. La casona cuenta con 33 ambientes, de los cuales 12 están abiertos al público.
En la vivienda se encuentran pinturas de Soldi, Victorica, Basaldúa, Emilio Centurión, Raúl Russo, Miguel Ocampo, Mantegari y bronces de Yrurtia y Fioravanti. También pueden observarse tallas, íconos, porcelanas y piezas arqueológicas y referenciales de sus obras, tales como escarabajos, unicornios, personajes de sus escritos, etc.
La biblioteca personal del escritor está conservada con sus quince mil volúmenes aproximadamente, incluyendo algunos manus­critos de Rubén Darío, Federico García Lorca y Proust.
Paralelamente, se pueden ver en la casa objetos personales de Manucho como el anillo del escarabajo, su lapicera, monóculo, bastones, boinas y sombrero inglés.
La casa se encuentra abierta al público con visitas guiadas.

viernes, 14 de octubre de 2011

Cruz Chica naturaleza


Sin duda, uno de los rincones con más encanto de La Cumbre es Cruz Chica. Este barrio o paraje está recorrido por la avenida Bartolomé Jaime, a donde mira la mayoría de las casonas más espectaculares de la zona. Estas mansiones, construidas entre 1920 y 1940 por familias acomodadas argentinas y extranjeras, se encuentran rodeadas por impresionantes jardines. Recorrer paso a paso los senderos serranos nos permite reconocer los detalles que nos regala el paisaje, flores, plantas y aves. Los sonidos de la naturaleza toman protagonismo ante la mirada extasiada de los visitantes que colman sus retinas de belleza natural.

domingo, 2 de octubre de 2011

Cruz Chica Reydon Hotel

El Hotel Reydon es una hermosa propiedad, construida en 1922, en un estilo de arquitectura británica, influencia que se extendió a mucha de la construcción en la zona de Cruz Chica y La Cumbre a comienzos de este siglo.
Se encuentra muy bién ubicado, el lugar es muy tranquilo, el servicio de limpieza y atencion es excelente. La comida exquisita!! Las habitaciones estan calefaccionadas. Baños cómodos y modernos, etc.
En el Reydon de Cruz Chica,  se puede  para unas muy agradables vacaciones de descanso. Ademas tiene un Spa, con piscina climatizada, que es una delicia!!!

lunes, 19 de septiembre de 2011

Cruz Chica inolvidable...

Cruz Chica, brinda la posibilidad de conocer y entender la naturaleza de su entorno disfrutando de paisajes sin igual. Conocer ésta bella localidad es un deleite para nuestra vista. 
Brisa serrana, suelos ondulantes,  peperina y vegetación autóctona son las simplezas de la naturaleza que regala muy cercana a la ciudad de La Cumbre,  a su balneario y a varias localidades del bello Valle de Punilla. Una atracción para el turismo que la elige para vacacionar y disfrutar de unos días de descanso.

lunes, 1 de agosto de 2011

Cruz Chica- La Cumbre

La presencia de una nutrida comunidad británica en la localidad de Cruz Chica y La Cumbre permanece hasta nuestros días.
El momento álgido de su crecimiento se sitúa entre 1900 y 1940. Esta presencia sajona en las Sierras de Córdoba, se debe principalmente a la construcción del ferrocarril Córdoba a Cruz del Eje, cuya terminación es del año 1892.
El mismo nombre de La Cumbre hace referencia a los británicos, pues se trata de un dato topográfico en el frío papel de un plano ferroviario.
En efecto, la actual localidad es la cota más elevada de altitud en todo el valle de Punilla, incluso más alta que Capilla del Monte. El exiguo pueblo existente se llamaba San Gerónimo, y poco después de la inauguración del tren, ya en el año 1900, fue cambiado por La Cumbre, mediante un decreto del Ministerio de Gobierno.
Británicos fueron los ingenieros, la empresa constructora, la maquinaria, muchos técnicos venidos de Gran Bretaña e incluso el capital. Era un tren de trocha angosta con un recorrido de 153 km a lo largo de un paisaje pintoresco de estrechos desfiladeros, montañas abruptas y puentes de hierro cabalgando sobre ríos.
El 20 de julio de 1909 se transfirió -antes de lo previsto- la propiedad de este ferrocarril a la Nación Argentina. Muchos de los británicos que trabajaban en el mismo, como técnicos o simples ferroviarios, debieron optar por marchar a su país de origen o quedarse en Argentina.

sábado, 2 de julio de 2011

Cruz Chica bellezas naturales en el Valle de Punilla



Sin duda, uno de los rincones con más encanto de el Valle de Punilla es Cruz Chica. Esta localidad está recorrido por la avenida Bartolomé Jaime, a donde mira la mayoría de las casonas más espectaculares de la zona. Estas mansiones, construidas entre 1920 y 1940 por familias acomodadas argentinas y extranjeras, se encuentran rodeadas por impresionantes jardines. En Cruz Chica se hallan la que fuera casa del ex presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear (hoy convertida en el fabuloso Hostal Toledo), y la casa-museo El Paraíso, el maravilloso refugio de Manuel Mujica Láinez, uno de los más grandes escritores argentinos.

domingo, 5 de junio de 2011

Cruz Chica, bella naturaleza serrana

Cruz Chica,hermosa y rica en paisajes y vegetación que nos une con La Cumbre, Cruz Grande, Los Cocos, San Esteban, Capilla del Monte, etc. En pocos minutos podemos disfrutar de paseos como la Estancia del Rosario, Dique San Jerónimo, gran cantidad de estancias, el pintoresco río Tío Mayú cruzando así la Sierras Chicas, para llegar a Ascochinga y Jesús María. Todos estos lugares y recorridos son algunas de las posibilidades que tenemos al estar en ésta bella localidad serrana, centro geográfico del Valle de Punilla.

jueves, 7 de abril de 2011

Cruz Chica muy cerca de Los Cocos

A pocos minutos de Cruz Chica encontramos la localidad de Los Cocos, ubicada a 1220 metros de altura y a 103 kilómetros de Córdoba, debe su nombre a la gran cantidad de plantas de coco existentes en la zona. Típica villa serrana que, por ser el punto más alto sobre el nivel del mar, es conocida, como el Balcón de Punilla. Lugares para visitar: Capilla Santa Teresita del Niño Jesús, patrona de la localidad, construida totalmente en piedra, en 1937. Parque recreativo cultural El Descanso, el tradicional complejo donde se encuentra un museo argentino, museo grecorromano, patio andaluz y el famoso laberinto de ligustrina. Telesilla Los Cocos, ubicada frente al Complejo, permite ascender a la cima del cerro, que cuenta con confitería, permitiendo apreciar un espectacular paisaje.
Dirección de Turismo: Av. Ceceilia Grierson s/nº, frente al Complejo Turístico, tel.: 03548-492190.
Casa de Córdoba en Buenos Aires: Av. Callao 332, tel.: 011-4373-4277.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cruz Chica

Cruz Chica es una pequeña localidad con atractivos turísticos especiales, otorgados por su bello paisaje y su típica hotelería. Por su clima de media montaña seco, es ideal en todas las estaciones del año, en verano por su moderada temperatura y sus noches frescas y en invierno por su benignidad.


viernes, 18 de febrero de 2011

Cruz Chica inolvidable


Todo lo que necesita para vivir unas vacaciones inolvidables, puede encontrarlo en Cruz Chica, sitios privilegiados por la naturaleza y perfeccionados por la mano humana; cerros místicos que despiertan la curiosidad y dan pie al desafío.
Apacibles ríos y frondosa vegetación cruzan este bello paisaje serrano haciendo del mismo una prestigiosa obra de arte de la naturaleza.

jueves, 6 de enero de 2011

Cruz Chica, verano 2011


Cruz chica es un lugar ideal para vivir experiencias inolvidables.
La caída del sol, el canto de los pájaros, el murmullo de los arroyos, los frutales en flor, las estrellas en su máximo esplendor, son cosas de la vida diaria que no tienen precio.
En Cruz Chica podrás vivir estadías memorables y experiencias mas allá de las palabras.